Teoría Cognitiva, Teoría Artística, Teoría Comprensiva y Teoría Socio Comunicativa.
Teoría Cognitiva.
Cada
persona pone en acción sus capacidades, sentimientos y modos de entender la
realidad reelaborándola con su esfuerzo activo.
Plantea
que la principal base de su comprensión y su realización, no es la
potencialidad de los estímulos externos de la acción de enseñanza, sino de la
incidencia y la personalidad pensante e interviniente de los docentes, como co-protagonistas de la acción de enseñanza, dado que profesorado
y estudiantes son los mediadores de tal interacción formativa.
Teoría Artística.
La
enseñanza entendida como arte ha de tener en cuenta el modo peculiar de
expresarse el profesorado en sus múltiples y cambiantes situaciones, pero se
apoyará en la constante indagación y en esfuerzo que requiere lo incertidumbre de lo formativo, profundizando en los
estilos indagadores y personales, originales e irrepetibles tanto de acción docente,
al menos pensada desde las peculiares del arte, como del modo entender las
tareas de aprendizaje que cada estudiante ha de interiorizar, procurando
situarle ante el reto de lo nuevo y la necesidad de acomodar el modo de conocer
a las demandas de la sociedad y de sí mismo.
Teoría Comprensiva.
La
comprensión es una actividad interpretativo-indagadora de la realidad, viven
ciada desde la subjetividad y valorada en su totalidad. La enseñanza
comprensiva se ha considerado desde una perspectiva estructuradora y global del
proceso formativo que conlleva una síntesis superadora de visiones contrapuestas
y de diferentes enfoques en conflicto acerca de la acción docente, sin embargo,
también se ha presentado como una práctica singular, transformadora y
contextualizada.
Teoría Socio Comunicativa.
La
construcción del saber y la práctica comunicativa, como realidad multinacional de las relaciones sociales y de un mundo en emergencia de la
información, es el referente más analógico para entender y mejorar la práctica
y la concepción de la enseñanza, dado que esta es básicamente un «proceso
interactivo-comunicativo» que orientado por las intencionadamente
Y así concluimos con las exposiciones grupales teniendo en cuenta la importancia de cada uno de los temas antes mencionados, base fundamentalmente para nuestro próximo paso las prácticas pre-profesionales.
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