LOS SIETE SABERES.

                                                      DIDÁCTICA GENERAL

                                  "LOS SIETE SABERES"


PRIMER SABER

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Considera  que educamos notoriamente "comunicando" los conocimientos, sin conocer a nuestros estudiantes, sin considerar sus capacidades, sus habilidades y dificultades o imperfecciones, y una total incompetencia de comprender su propensión tanto al error como a la ilusión.
Entendiendo esto como la preparación de cada estudiante para que obtenga y adquiera un aprendizaje efectivo, lúcido y para toda la vida.




CONCLUSIÓN:Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.












SEGUNDO SABER 

LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE 
Cuando el estudiante independientemente de la disciplina a la que pertenezca recibe un conocimiento fragmentado, éste queda incompleto por obvias razones, pero peor aún en la mayoría de las veces perturba o se ciega el enlace entre las partes y la totalidad. Entonces, es primordial dar lugar a un conocimiento que sea capaz de captarlo para aplicarse a sus contextos.
 CONCLUSIÓN:
Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.








TERCER SABER 

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Con este saber, con el hecho de reconocer la unidad y la complejidad humana, será posible que a partir de las diferentes disciplinas, se congreguen y organicen los conocimientos de cualquier ciencia. Esto es en la medida que se tome conciencia de la identidad propia y lo compleja que es, en esa mesura se aclarará la identidad común de todos los otros humanos con los que conviven y comparten los conocimientos, así mismo, se comprenderá fundamentalmente la ciencia.
CONCLUSIÓN:
Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.








CUARTO SABER  
LA IDENTIDAD TERRENAL
Haciendo historia, la humanidad desde que se pudo comunicar se volvió solidaria entre entre todas las partes del mundo, ayudándose mutuamente y mostrando los problemas de guerras, opresión y dominación, de conflictos por intereses económicos, fanatismos, en fin, en todos los tiempos se han vivido "crisis" que han desequilibrado a las naciones, pero que no por ello han desaparecido. Entonces, no podemos ser autónomos del mundo que compartimos, incluso nuestra actitud deberá ser cooperativa y responsable.

  CONCLUSIÓN:

Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.








QUINTO SABER

ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Durante toda la vida, tal vez en innumerables momentos y ante infinidad de situaciones hemos sentido esa sensación de incertidumbre. Lo inesperado, lo incierto nos hace sentir inseguridad, vulnerabilidad, nos encontramos en cada estado de desequilibrio e inestabilidad.

CONCLUSIÓN:

Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.










SEXTO SABER
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
Considera la necesidad de estudiar la incomprensión, sus raíces, modalidades y efectos porque los resultados se dirigirán a las causas y no a los síntomas. Al mismo tiempo constituirán las bases para asegurar una educación  orientada hacia la paz.  

CONCLUSIÓN:

La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.












SÉPTIMO SABER
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO 
La ética debe formarse en las mente a partir de la conciencia que el ser humano es a la vez individuo, que forma parte de una sociedad y que es una especie mas del mundo terrestre, es una triple realidad de la cual no se puede escapar en la actualidad tan compleja. Compleja porque a parte del desarrollo humano se debe incluir el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y de la conciencia de pertenecer a la especie humana.
CONCLUSIÓN:
La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y que también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. 









Al finalizar la explicación de está clase trabajamos en grupo de tres personas y realizamos una tarea de cómo podemos adaptar cada uno de estos saberes en una aula de clases claro con niños de tres a siete años. 



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