Teoría Cognitiva. Cada persona pone en acción sus capacidades, sentimientos y modos de entender la realidad reelaborándola con su esfuerzo activo. Plantea que la principal base de su comprensión y su realización, no es la potencialidad de los estímulos externos de la acción de enseñanza, sino de la incidencia y la personalidad pensante e interviniente de los docentes, como co-protagonistas de la acción de enseñanza, dado que profesorado y estudiantes son los mediadores de tal interacción formativa. Teoría Artística. La enseñanza entendida como arte ha de tener en cuenta el modo peculiar de expresarse el profesorado en sus múltiples y cambiantes situaciones, pero se apoyará en la constante indagación y en esfuerzo que requiere lo incertidumbre de lo formativo, profundizando en los estilos indagadores y personales, originales e irrepetibles tanto de acción docente, al menos pensada desde las peculiares del arte, como del modo entender las tareas de aprendi...
Lunes, 2 de julio del 2018 Modelos de la didáctica Didáctica general es aquella que se ocupa de la enseñanza de cualquier contenido a cualquier sujeto mediante cualquier tipo de recursos o medios. Además de la didáctica general cuyos procedimientos se pueden aplicar a todos los procesos de enseñanza formales y no formarles, existen tantas didácticas específicas como disciplinas académicas. Modelo socrático . – SOCRATES mayéutica: dinámica de preguntas. Modelo activo. – ESCUELA NUEVA- protagonismo del alumno; predominio de sus intereses y el estudio de su singularidad. Modelo de aprendizaje para el dominio. – CARROL- aprovechamiento real que cada persona hace de su tiempo. los docentes deben lograr el pleno domino de competencias. Modelo comunicativo. – TITONE Y CAZDEN: el proceso instructivo requiere del dominio de la capacidad comunicativa. Modelo contextual. – DOYLE- se parte del medio en tanta acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos. Modelo co...
Perspectiva Socio Político. La actividad de enseñanza es una actividad social problematizadora y generadora. Reencontrando los nuevos valores y devolviendo la enseñanza su verdadero poder transformador y de lucha contra la injusticia. La enseñanza es una actividad crítica – conflictiva que ha de poner de manifiesto la fuerza de poderes. Ha centrado su estudio en la construcción del saber educativo en el contexto de la exclusión. Profesional – Indagadora de la Complejidad – Emergente. La didáctica incorpora esta complejidad emergente y plantea una reflexión integrada en el conjunto de las Ciencias Sociales, pero con un a identidad humanista, porque la naturaleza de los seres humanos a los que pretenden apoyar y potenciar en su proyecto de auto y codesarrollo personal, social y proyectivo han de orientar los procesos de desarrollo integral.
Comentarios
Publicar un comentario